Estados Unidos Regresa a Tercer Mundo

Oímos frecuentemente de “países en desarrollo” pero no de “países en marcha atrás.” Pero existen — cuando menos uno. Se me hace que EU va a ser el primer país del Primer Mundo que regrese al Tercer. La caída va rápidamente y, creo yo, sin posibilidad de remedio.

Los síntomas son muchos — la declinación económica, la disminución de la democracia, la pérdida de derechos civiles, y la corrupción endémica — pero más obvio es su gobierno disfuncional.

Recuerda la devastación de Nuevo Orleáns por el huracán Katrina. El desastre ocurrió porque nadie había mantenido los diques. Entonces la población de la ciudad hizo casi nada, esperando rescate pasivamente. El estado de Louisiana hizo casi nada, esperando ayuda del gobierno federal. En Washington, la agencia encargada del manejo de emergencias hizo casi nada, con lentitud enorme y falta de eficiencia. Todo el planeta miraba, atónito. ¿Cómo podría pasar tal cosa en el único superpoder del mundo?

Ahora tenemos la fuga de petróleo en el Golfo de México.  Aunque los ecologistas habían hablado con alarma por años de la posibilidad de un derrame desastroso, Washington no tenía ni plan, ni máquinas, ni herramientas, para responder. La agencia encargada de supervisar pozos petroleros no había requerido que el pozo tuviera suficientes medidas de seguridad y, ahora, se sabe que sus empleados aceptaron mordidas de la industria petrolera.

Corrupción, falta total de previsión o la más mínima competencia. Las cosas no pasan así en el Primer Mundo.

Permítame hacer una comparación entre EU y México, o de todos modos con Jalisco. Supongo que todos los lectores de El Charal recuerdan el deslizamiento de tierra en San Juan Cosalá,hace dos años. Fue una catástrofe pequeña pero, dentro de San Juan, bien grave. ¿Qué hizo la gente de la Ribera? ¿Esperaba ayuda pasivamente del DF como ovejas drogadas?

No. Muy temprano en la mañana en Joco, donde vivo yo, oímos las bocinas de la iglesia anunciando, “Necesitamos gente, comida, ropa….” Mi esposa y yo fuimos a la plaza para investigar — todavía no sabíamos lo que había sucedido. Ya había puestos aceptando comida y ropa. Gente común y corriente con camionetas estaba entregando estas cosas a San Juan. En el gimnasio vimos colas de voluntarios esperando trabajos.

El segundo día, si mal no recuerdo, muchos camiones blancos de volteo empezaron a llegar, del gobierno jalisciense creo,  y grandes trascabos amarillos.

Quedé impresionado. Una respuesta veloz, eficiente, y competente. Recuerdo en mi juventud, en 1963, cuando EU todavía era en el Primer Mundo, hubo un incendio de gran tamaño en los bosques de mi condado, en Virginia. Como en la Ribera, muchos hombres fueron como voluntarios, y el high school (prepa) permitió que los muchachos fueran a ayudar. Las muchachas pusieron puestos para alimentar a los bomberos con sándwiches. Fue comportamiento primermundista.

Si le echas un vistazo superficial a EU hoy en día, todavía tiene la apariencia del país que era. Pera una indagación más minuciosa revela que el gobierno es un desmadre de ineficiencia, el país se acerca velozmente a la bancarrota, Wall Street y el Pentágono están fuera de control, y la corrupción alcanza niveles letales. Ahora Estados Unidos tiene el mismo nombre, pero es otro país.

80 total views, 1 views today

Comments are closed.